Todo lo que debe conocer de un punto de venta

¿Qué es PDV?

Es un punto de venta donde los vendedores exponen sus mercancías para satisfacer las necesidades de clientes y vendedores.

Funciones

  • Sirven como medio de distribución, haciendo que los productos sean accesibles a los clientes para su compra.
  • Apoyan el posicionamiento de la marca porque fomentan la fidelidad del consumidor a la marca.
  • Sirven de punto de contacto, simplificando el "encuentro" y la comunicación entre compradores y vendedores.

Importancia

  • En la actualidad, desempeñan un papel fundamental en la decisión de los consumidores de permanecer fieles a una empresa.
  • Facilitan las operaciones del proceso de venta.
  • Apoyan los esfuerzos de la empresa para promocionar sus artículos disponibles.

Características

  • Fácilmente reconocible a primera vista

Gracias a su idea única, distintiva y atractiva, los clientes pueden reconocerlo rápidamente.

  • Obsequios a los consumidores

Para atraer a los clientes, organiza promociones y ofrece muestras gratuitas o cupones de descuento.

  • Promueve la interacción

Garantiza que los clientes potenciales conozcan los productos y aumenta las ventas.

Si desea conocer más de este tema o alguno que se relacione con la promotoría en retail, le recomiendo que visite el blog de Grupo Prom.

¿Cómo elegir el punto de venta y sus tipos?

Estos son las pasos que debe seguir para escoger cuál es el punto de venta que se adecue a sus necesidades:

  1. El primer paso consiste en identificar el mejor lugar de venta para su bien o servicio, teniendo en cuenta los grupos de mercado destinatarios.
  2. Donde se encuentra.
  3. Debe tener en cuenta los costes de vender en el PDV seleccionado. Estos gastos pueden incluir la contratación de personal para las promociones, la publicidad en el punto de venta, los materiales POP, los gastos de transporte y almacenamiento, la comercialización al usuario final, las garantías y las condiciones de pago.
  4. En caso de que sea necesario, realice las modificaciones necesarias en su mercancía, como ajustes en el contenido, el precio o el embalaje.
  5. Por último, decida las tácticas de marketing que utilizará para promocionar su mercancía en el punto de venta.

Tipos

  • Retailers

Entre los más conocidos están Walmart, The Home Depot, Sears, y Liverpool, los cuales se encargan de vender grandes cantidades de mercancías a numerosos consumidores.

  • Pop up stores

Por ejemplo, cuando Nescafé instaló un stand en Nueva York para distribuir muestras de productos, los locales eran pequeños y provisionales.

  • Comercio electrónico

Sitios web que permiten a los clientes completar todo el proceso de compra en línea. Es fundamental tener en cuenta que las empresas que quieren crecer deben entrar en el mundo del comercio electrónico.

  • Móviles

Los espacios de venta móviles, que se emplean sobre todo en el sector de la alimentación y las bebidas, se mantienen en movimiento por las calles y hacen pausas estratégicas planificadas.

  • Máquinas expendedoras

Marcas como Coca-Cola y PepsiCo utilizan máquinas expendedoras automáticas que se colocan en lugares clave y funcionan sin necesidad de intervención humana.